Reflexiones


Algunos de los comentarios de los compañeros, que han sido muy amables en aportar su visión de mi proyecto son mejorar aspectos como la definición del proyecto y explicar mejor el contexto del centro y de los alumnos para su mejor compresión. Otros comentarios apuntan hacia el área de rúbricas y evaluación que sin duda, me parece la principal área de mejora. Este curso ha cambiado radicalmente mi visión con respecto a dejar claros los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación mediante las rúbricas. Este punto pedagógicamente me parece clave pero también me plantea una duda con respecto a esta realidad en el desempeño profesional donde no siempre tendremos una guía o rúbricas claramente definidas y en este sentido deberíamos ser capaces de empoderar a los alumnos de Formación Profesional en el diseño de las rúbricas, es decir, los criterios que se van a tener en cuenta y tener la capacidad de discernir qué nivel de corrección es el que una tarea requiere. El taller de evaluación ha sido un ejercicio muy interesante y creo que incluso se podría llevar a cabo con los alumnos, la revisión por pares. El balance final del curso es muy positivo y además tiene lugar en un momento especialmente interesante para la planificación del curso que viene.

Una de las principales reflexiones que me ha permitido realizar, más allá del inmenso abanico de posibilidades y herramientas existentes es que la metodología flipped es una realidad en niveles de enseñanza básica y que en lo que respecta a la Formación Profesional, que es el ámbito de mi competencia, la inclusión de la metodología flipped es crucial. No solo por los muchísimos argumentos que presentábamos en las primeras sesiones con respecto a la facilidad y ventajas para la asimilación de competencias sino porque los propio alumnos lo van a requerir; es decir, cada vez más tendremos alumnos que en los cursos precedentes han experimentado con metodologías flipped y la Formación Profesional va a tener que adaptarse y adecuar los contenidos abrazando la nueva metodología. Sin duda, no será un cambio que suceda en un año pero de manera progresiva, nos habituaremos a introducir e incorporar nuevo recursos en nuestras clases.  Para lo cual es sin duda indispensable trabajar en la formación continua del profesorado y realizar cursos como este para, poniéndote en la piel del alumnos aprender y reflexionar sobre aspectos y áreas de mejora en nuestro día a día.

Las relaciones con los compañeros y los recursos puestos a nuestro alcance; el rol del tutor y las posibilidades que ofrece la plataforma para segundos envíos así como el gran gran abanico de recursos, enlaces y experiencias han sido un verdadero lujo.

GRACIAS!!


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