Diario de Aprendizaje

En este diario de aprendizaje vamos a realizar un resumen de los aspectos y herramientas más interesantes que hemos visto módulo a módulo. El objetivo de este resumen es disponer en una única entrada toda la información a mano con los enlaces más relevantes del curso.

Tema 1: Aproximación al Modelo FlippedClassroom

  • SoundCloud: es una herramienta que permite de una manera fácil grabar audios.

  • Twitter: Una plataforma que permite crear una comunidad, compartir contenidos y seguir a otros miembros e interactuar con ellos. Ejemplo


Tema 2: El modelo Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras

  • Taxonomía de Bloom: la taxonomía de Bloom ha resultado ser una herramienta magnífica para repasar y redimensionar las actividades. Es importante además de lanzar tareas, analizar el nivel que queremos alcanzar y a veces de manera muy sencilla podemos dar un salto cualitativo  importante. Ejemplo

  • Pinterest: una herramienta muy visual para localizar recursos y síntesis de conceptos de una manera visual. El "pinnear" es muy sencillo y permite crear portfolios de contenido añadiendo comentarios interesantes. Un ejemplo es el enlace en la barra lateral del blog a la que se puede acceder también desde aquí

  • Gamificación: hablar de Gamificación es sin duda hablar de dar la vuelta al aula donde los alumnos a través de juegos desarrollar competencias y adquieren conocimientos. Resulta de especial interés la herramienta Kahoot, como se ha compartido en el foro del grupo, aunque bien es cierto que muchos de los compañeros hemos tenido las mismas dificultades en elegir y aplicar ejemplos de gamificación del que Kahoot a pesar de ser una herramienta interesante no es el mejor exponente.

Son también son muy interesantes los casos de los compañeros  que utilizan recursos como series, películas para crear todo un universo donde se propone al alumnado un reto diseñado en fases o etapas clara mente definidas. Basándonos en hemos son dos casos los que hemos planteado en nuestro proyecto: una recreación de la fase de producción de MasterChef y la otra El jefe Infiltrado.


Tema 3: Herramientas y recurso para crear un proyecto flipped

En este tema hemos conocido una infinidad de herramientas para llevar a cabo proyectos flipped pero sobre todo hemos elaborado vídeos.  Las herramientas para crear videos son muy variadas. A pesar de estar dudando bastante entre Screencast-o-matic o la exportación de un PowerPoint, finalmente me decanté por la segunda opción porque en el ciclo ponemos especial hincapié en la elaboración de presentaciones de empresa y puede ser un ejemplo para los alumnos. Sin embargo, screencast-o-matic me ha parecido muy muy interesante para casos en los que tengamos que guiar al usuario en un
programa o dar pautas del uso de una web, por ejemplo.





El resultado mostrado incluye el vídeo realizado pero además mediante la herramienta Playposit se ha enriquecido el vídeo con preguntas que permiten a los alumnos interactuar y ayuda a la mejor comprensión y cómo no, a la focalización de la atención en la tarea. La herramienta permite incorporar preguntas tipo test, textos o simplemente lanzar reflexiones sobre aspectos de la tarea.



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